Controlar la Ira. Del autocontrol a la compasión

como controlar la ira

ira

Hay situaciones con las que sientes ira. Poca o mucha y sin pensarlo respondemos, reaccionamos o sencillamente huimos, nos aislamos perdiendo la oportunidad de crecer y forjar mejores relaciones. A veces se generan desgracias y destrucción por causa de la ira. Quisiéramos dejar la ira atrás y controlarla en vez de ser controlados por ella. Entonces, Como controlar la ira sin que ella te controle?

Si buscas controlar la ira, lo primero que deber hacer es reconocer que sentir ira le pasa a todo el mundo. La ira es normal y hay formas de trabajarla. Una vez sepas que puedes controlarla, tienes que tambien emepzar a creer que no solo puedes controlar tu ira sino tambien elminiarla. Aqui hay unas ideas para controlarla primero y luego eliminar la ira de tu vida. Recibi este conocimiento de diferentes maestros y aunque no es fácil dejar el mal genio atras, lo importante es iniciar.

Ante una situación de ira

Cuando te enfrentes a una nueva situación en donde sientas que te ataca la ira:

  1. Respira: no reacciones, solo respira
  2. Decide: ¿puedes manejar esa situación ahora?
    Si ves que no puedes porque controlar tu ira y que vas a explotar entonces evíta la situacion o a la persona. No es lo más valiente pero es lo mejor para no causar daño.
    Si decides enfrentar la situación, tómate dos segundos y date cuenta que tu ira es solo una emoción pasajera y como tal va a pasar.  Visualiza tu ira como una hoguera sobre tu hombro derecho. Visualiza la hoguera, vierte agua sobre ella y apágala
  3. Ahora afronta la situación

Para dejar la ira atrás

El verdadero crecimiento está no en controlar la ira, sino en no sentirla y asi eliminarla. Se que parece imposible, solo te pdio que reflexiones sobre lo siguiente:

  1. ¿Qué te causa ira?: piensa si son siempre ciertas situaciones o personas, es una situación repetitiva o no. A veces debes dejar ir a alguien o aprender una lección. Encuentra el trigger
    Me di cuenta que siempre se me colaban personas en filas y eso me enojaba .. que ira! i.e. en el cine, en un restaurante. Alguien me lo hizo ver cuando me dijo: «A ti siempre se te aparecen los colados», uau no me habia dado cuenta, se me abrieron los ojos para ver que la elccion pasaba frente a mis ojos una y otra vez y yo no la veia. . Decidí aceptar a los colados y verlos como personas que van de afán. Cambie mi opinon. A los días se me apareció una colada en un baño, la pobr moria por ir al bano, le sonreí y la dejé pasar. Ella me dijo: “Gracias, es una emergencia”, las dos nos reimos y yo me senti feliz de ayudarla. Nunca más tuve que soportar colados. Aprendí una pequeña pero gran lección
  2. ¿En dónde la sientes?: Revisa en donde sientes la ira. Observa si es en uno de tus centros de energía o en un órgano. Cuando duele el estomago es usualmente algo que no puedes digerir o aceptar. Si es la garganta pueden ser cosas que te gustaría decir pero te cuesta expresar tus sentimientos al respecto. El lugar de tu cuerpo no es una coincidencia. Usa ese conocimiento para encontrar la causa y afrontarla para finalmente aceptar lo que no peudes tragar y para decidir lo que hace rato callas.
  3. Transforma: La prueba final. La vida te presentará de nuevo una situación de ira. Usa la energía que sientes y transfórmala en compasión. ¿Cómo? respira, apaga la hoguera, quédate, oye al otro y ponte en sus zapatos. Acepta que tiene derecho a tener otro punto de vista y que también sufre, posiblemente más que tú. Esto es compasión. Cuando sea tu turno habla con afecto. Verás que es posible decir lo que se siente sin ira.

A veces lo harás muy bien y otras veces menos. Felicítate!. No aceptes vivir con ira. Sigue respirando, sigue oyendo y haz de cada situación una oportunidad para crecer en la compasión. Una vez hayas superado una de las lecciones que te da la ira no volveras a enfrentarla. ESta es a Leyd el Reciclaje Budista. La leccion aparecera hasta que la integres. La ira es una leccion. Aprende de ella.

Leer más artículos relacionados https://www.omtheway.net/